miércoles, 25 de septiembre de 2013


Aspectos  importantes en el mantenimiento de un equipo es su  limpieza física "interior". Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de escritorio, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.
El grado de suciedad acumulado en un equipo  depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. Los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes:
  1. Polvo ambiental
  2. Huevos y deposiciones de origen animal
  3. Corrosión de componentes internos
  4. Oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación
El polvo ambiental puede producir niveles notables de suciedad en entornos abiertos. Si además de polvoriento el entorno es húmedo, la suciedad acumulada puede provocar una conducción de señales eléctricas o electromagnéticas. También puede ocasionar atascamiento, degradación de velocidad o ruido de los componentes móviles (ventiladores).
Debemos tener en cuenta que existen dos clases de mantenimiento preventivo:

  •  Mantenimiento del Hardware (Placa, Case, Disco Duro, Lectores, etc.)
  •  Mantenimiento del Software (Sistema Operativo y Programas)

El más común y que de seguro conoces es el mantenimiento del hardware.

Existen dos grandes enemigos de tu PC que son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de tu equipo. Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de tu máquina. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera.
    

          

El objetivo principal del mantenimiento preventivo del hardware es alargar la vida útil del computador y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del ordenador.

Explicare breve mente las etapas del mantenimiento preventivo del hardware:

*La primera etapa consiste en destapar tu ordenador y empezar a limpiar sus partes, buscando desaparecer cualquier rastro de polvo o humedad impregnada en estas

*En la segunda etapa buscamos lubricar las partes mecánicas (coolers) y cambiar los fluidos térmicos gastados (pasta del procesador) por ultimo la tercera etapa consiste en armar y conectar nuevamente el equipo.


El segundo tipo de mantenimiento, es el mantenimiento preventivo del software.

Tal vez te preguntes qué caso tiene darle mantenimiento a mi sistema operativo si cuando tu ordenador esta lento sencillamente se le formateas y listo.

Si bien es cierto el formateo constante no deteriora ni malogra el disco duro, el formateo conlleva un alto costo operativo;

No hay comentarios:

Publicar un comentario